Remedios para el acné: el fármaco Isotretinoína

La Isotretinoína es usada para combatir el acné severo o cístico. Es conocido por la mayoría por los productos Accutane® o Roaccutane®. La Isotretinoína es un derivado de la Vitamina A en una concentración alta. Muchas personas han experimentado gran alivio con este medicamento. Después de un tratamiento de 6 a 9 meses desaparece el acné por un largo periodo y a veces para siempre. Este tratamiento debe ser aplicado y controlado por un médico especializado en el tema.

Es este un remedio milagroso?

Realmente no. Es mas un remedio peligroso. Los efectos secundarios pueden ser enormes. Aquí los mas graves:

  • En caso de embarazo durante el tratamiento con isotretinoína hay una gran posibilidad que el feto tenga deformaciones y se produzca un aborto involuntario Hay estudios que indican que la probabilidad de deformación esta serca del 50%. Hay indicaciones médicas que sugieren el uso de dos tipos de anticonceptivos desde 2 semanas antes del tratamiento con este fármaco hasta 1 mes después del termino del tratamiento. Esto recalca lo “peligroso” que puede ser este tratamiento.
  • Existe la posibilidad que las personas en tratamiento con isotretinoína comiencen a sufrir de depresión clínica. Aunque hayan algunos estudios que tratan de demostrar lo contrario el psiquiatra Dr. Doug Bremner pudo demostrar la relación entre el tratamiento y una función disminuida de la corteza orbitofrontal. Se ha podido demostrar que el grupo de personas con tratamiento de isotretinoína tienen un mayor riesgo de depresión clínica comparado con la población general. Se presume que hay una relación directa entre este tratamiento y muchos casos de suicidio.
  • El tratamiento con isotretinoína puede dañar el hígado, por lo que es necesario una vigilancia continua por un médico especializado.
  • Otro efecto secundario es la sequedad extrema en todo el cuerpo. Este efecto es el mas común y no se puede evitar. Aunque no sea un efecto dramático si es muy desagradable.

Por que te cuento esto?

Porque quiero que estés informado! La isotretinoína es la base de multiples productos farmaceuticos con diferentes nombres como por ejemplo: Accure®, Roacutan®, Aknenormin®, Amnesteem®, Ciscutan®, Claravis®, Clarus®, “Isoface”®, Isohexal®, Istretinoin-A®, Isosupra®, Isotane®, Isotroin®, Oratane®, Atretin®, Nimegen®, Acnotin®, Ruatine®, Sotret® entre otros.

Si tu médico te aconseja alguno de estos fármacos te recomiendo averiguar que efectos secundarios existen. Si te es posible consulta a otro especialista del tema para tener otra opinión especializada.

Recuerda: es tu cuerpo y no el del médico!

Yo no quiero decirte que este tratamiento no puede aliviar tu acné. Pues si puede! Pero tienes que estar consciente que los efectos secundarios pueden ser enormes y perjudicar tu salud para siempre. Por eso te aconsejaría primero probar todas las alternativas existentes antes de aceptar un tratamiento tan drástico.

Si quieres saber mas sobre este tratamiento te recomiendo la siguiente página de wikipedia y sus fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Isotretinoina